Grandes DTs sobrevalorados del fóbal mundial – Volumen 2: Marcelo Bielsa

¿Qué tal amiguitos? Si alguno recuerda la primera edición de estos posts, notará que uno de los criterios a tomar en cuenta para incluir a un director técnico en este apartado -no necesaria, pero recurrente- era la conversión del personaje en cuestión en un arquetipo de ciertos valores deseables para la mayoría de las personas -y que, como se consideran bienes escasos, deben ser defendidos cual trinchera francesa en 1914 (?)-.Precisamente, el rosarino -quizás a pèsar de él, o no tanto- es un claro exponente de este criterio, y por eso no podía faltar en esta saga. Bah, por eso y porque las discusiones Bielsa SI / Bielsa NO suelen asegurar un flujo de comentarios mayor, tenemos ganas de expandir la tribu (?).

DIGNIDAD Y ORO, PUTOS (?)

DIGNIDAD Y ORO, PUTOS (?)

Hay dos cosas que, a lo largo de los años, no sólo perduran en este país, sino que hasta logran que algunos se hagan un dinero «robando» con la misma canción -vaya ironía, como se verá-. Una es la existencia de corruptos -en general, aunque no exclusivamente, referido a los funcionarios públicos que se quedan con algún dinerillo del erario público, o bien que actúan en función de los intereses de un privado a cambio de una suma acordada de dinero-. La otra, es la existencia de gente que vive de hablar de la corrupción, ya sea para hacer monólogos humorísticos o para jugar a la investigación periodística -algo bastante complicado en un país donde dicho oficio suele ejercerse bajo el contrato de ciertos grupos de poder, quienes no están exentos de dichas prácticas corruptas-. Desde esos lugares, se impuso -no carente de cierta lógica, de otro modo no sería creíble- un discurso donde los argentinos seríamos el paraíso de la corrupción -lo cual es otra faceta del agrande argentino, ni siquiera en ese rubro pasamos de cuartos (?)- y donde a este país se lo arregla con gente honesta, con independencia de su capacidad para la función pública o para los cargos a detentar. No pretendo extenderme mucho mas sobre este tema -de hecho, hay un interesante texto escrito por el bigote bostero de Caparrós a tal efecto-; pero uno no puede dejar de señalarlo aquí, ya que justamente el honestismo es parte del aura sobre el que demasiada gente cimenta las calidades y capacidades de Bielsa para ejercer su trabajo, que no es justamente ser fiscal anticorrupción (?). Es decir, sobre él se arma, se construye y se sostiene un discurso donde la honestidad de su persona -real o no, no viene al caso- predomina como argumento casi por sobre cualquier otra característica de su accionar como entrenador de fútbol -y cuya expresión mas contundente sea quizás la imagen de arriba-. Construcción aún mas potenciada en un deporte y un ambiente donde esa honestidad exhortada parece estar mas ausente aún.

Pero, como justamente a nosotros nos importa el fútbol, quizás sea mucho mas interesante hablar del personaje como DT. Quizás nos encontremos con un conductor, no sólo en la vida sino en el fútbol.

MAB, Sabella y el señor con la carterita sobaquera al medio, presto para volver al tacho. Hola José Néstor (?)

MAB, Sabella y el señor con la carterita sobaquera al medio, presto para volver al tacho. Hola José Néstor (?)

Marcelo Alberto Bielsa nació en 1955 en la ciudad de Rosario. Sacando el temita espacial, veremos que comparte con el primer homenajeado de la sección ciertas cuestiones. Como Van Gaal, Bielsa compartió coordenadas históricas con uno de los momentos mas exitosos del equipo que luego dirigió -en 1974, Newells Old Boys lograría su primer título nacional en el profesionalismo, frente al eterno rival-.Como Van Gaal, Bielsa se pasó mas tiempo desde afuera de la línea de cal que de adentro. Como el Lucho malo (?), MAB tampoco iba a ser un destacado futbolista, aunque a diferencia del holandés tuvo mejores excusas: después de una serie de lesiones y de un par de pasos fuera del equipo del Parque Independencia -en Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario-, ya para 1980 abandonaría la práctica profesional del deporte.

Otra vez, al igual que Van Gaal, arrancaría su carrera como DT profesional en el club de sus inicios. Pero, a diferencia del holandés, no surgió como ayudante, sino que pasó por una experiencia amateur -como DT del equipo de la UBA- y en las divisiones inferiores del club rosarino -donde su labor, demás está decirlo, fue exitosa-. Recién en 1989 accedería a la dirección técnica del primer equipo, donde ya alternaban algunos de sus ex dirigidos y un año después del último título del club, a cargo de Yudica.

Otra vez, estamos hablando de una etapa exitosa. Tres títulos locales -Apertura 1990, Clausura 1992 y la recordada final de la temporada 1990/91-; y una destacada actuación en el plano internacional -donde caería por penales contra uno de los últimos grandes equipos de Sudamérica, el San Pablo de Telé Santana, en la Copa Libertadores de 1992-. De todos modos, eran títulos importantes pero no inauditos: dos de aquellas tres conquistas eran títulos semestrales -aunque el formato no fuera culpa suya, obvio-; asimismo, la final de una Libertadores tampoco era novedad para aquel equipo rosarino, que también había quedado a las puertas de la gloria continental en 1988.

Hasta ahí, el aura extrafutbolística del personaje no era apreciada -o al menos no apreciada fuera de Rosario-. Nadie, ni siquiera los hinchas de Newells, fundamentaban su admiración por el entrenador a partir de cuestiones extrafutbolísticas, lo cual es completamente lógico. A lo sumo, para el espectador externo, la cuestión no pasaba de cierta empatía por su estilo de juego o por el hecho de salir campeón con un equipo del interior del país.

3

Para junio de 1992, Bielsa se había ido de Newells con rumbo a México, más precisamente al Atlas. Acá es donde empieza a desbarrancar la cosa. Pasa por Atlas, toma la dirección técnica en 1993/94, lo saca quinto en la clasificación pero pierde en la fase de Liguilla; llega al América, donde clasifica al equipo a la Liguilla, pero lo echan (!) y vuelve como director deportivo al Atlas, donde habría declinado una oferta para dirigir la Selección de ese país. En fín, no hay títulos, pero aparentemente sería una inspiración para el trabajo con juveniles (?).

Para 1997, Bielsa volvía al país, para agarrar su primer fierro «caliente»: un Vélez que se había acostumbrado a ganar todo en los cuatro años anteriores, y donde hasta Piazza ligaba algo (?). Se llevó un torneo local, el Clausura 1998. De ahí se fue al Espanyol de Barcelona, experiencia que quedaría trunca por el llamado de la AFA para dirigir la Selección Nacional.

Año 1998. Estamos ya en los finales del menemismo, donde ya entramos en la crisis económica y en la suba de la desocupación, entre otros guarismos del orto (?). Sin embargo, la causa de todos nuestros problemas parecía ser la corrupción. Como parte de la ironía de época, este escriba recuerda a cierto relator deportivo, luego retornado durante el FPT -lugar desde donde en los 90 y en el nuevo siglo, se ufanaba de un discurso amigable con el poder político de turno- pedir para la sucesión del cargo de entrenador de la Selección al personaje de este post, por su capacidad y HONESTIDAD. Aunque parezca mentira, ese ser conocido como M. Araujo…no, no, es muy obvio, mejor digamos que era Marcelo A. (?), reflejó toda la contradicción de la época. En 1999, se votaba de presidente a un tipo «honesto», en 1998 se contrataba a un DT por su «honestidad» como valor -la capacidad la tenía, pero quiero remarcar el hecho de que parecía ser una razón tan valedera como la anterior (!)-. Concepto instalado.

El paso de Bielsa por la Selección, como todos sabemos, tiene dos etapas, ambas separadas por un hito obvio. Futbolísticamente, no hay mucho que decir: jugó dos Copas Américas -perdiendo en cuartos de final y en la final contra el mismo equipo-, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, clasificó primero en las Eliminatorias al Mundial de 2002. Ah, cierto, se quedó afuera en la Fase de Grupos de dicho Mundial, que de paso (?) ganó Brasil.

...o La Historia Me Absolverá

…o La Historia Me Absolverá

En cierto punto, decía antes que la carrera de Bielsa daba para plutarquiarla un poco (?). Antes lo hice con Van Gaal, pero para la época de la Selección no es mala idea comparar con De la Rúa. Como con el megacanje, el paso por las Eliminatorias fue defendido por una cuestión de eficacia, dale que ya nos salvamos, encima con la honestidad nada puede salir mal (?). Que en 1999 no nos fuera bien y que en 2001 ni siquiera fuimos a la Copa América, no era argumento para cuestionar el paso triunfal por los 18 partidos. Así como el corralito fue un modo de intentar seguir a costa de mantener el corset, en 2002 asistimos a un equipo que intentaba superar adversidades -lesiones, mala forma física previa, porqué no un exceso de confianza- tirándole centros a la espigada defensa de Suecia. El junio de 2002 fue al fútbol argentino lo que diciembre de 2001 fue al país.

La diferencia es que Bielsa cambió. ¿Cambió? No mucho. La diferencia con la política, es que no sólo Marcelo no se fue en helicóptero (?), sino que el honestismo se mantuvo -lo cual tiene lógica, ningún Mundial es mas duro que la vida misma-. Aún mas, lo peor fue que, mientras el entrenador cambiaba -a su modo-, el aura de honestismo, ahora mezclado con aguante, se agrandó.

No importaba tanto a qué jugaba, importaba para unos que era un fracasado o que sostenía la suya, es honesto, labura un montón, para otros -quienbes, ademásse regodeaban en su carácter minoritario-: la victoria del arlequín, el cómo y el porqué de las cosas les importa a los putos y a los tibios (?). En cierto modo, la primer imagen reafirma a la foto anterior: el oro le dió la razón (?). En cierto modo, la experiencia de Chile, entre 2007 y 2011, sería un reflejo aproximado de la experiencia argentina: una buena Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica, una exagerada percepción de ese logro -el documental Ojos Rojos es un buen modo de observar eso-, una participación en el Mundial acorde a las expectativas -una primera fase accesible, un segundo puesto coherente, una eliminación en octavos criticable mas desde el planteo que desde las expectativas y las posibilidades-. Quizás la mayor diferencia fue el adiós, no por falta de energías sino por despido a cargo de una dirigencia que se sintió demasiado fuerte para ello.

Sus últimas experiencias fueron ya en Europa. En ambos casos -pasado y presente- con equipos que, sin ser menores, no tienen un peso determinante y no tienen una obligación absoluta, quizás estos sean los mejores lugares para Bielsa: donde hay algo por construir, pero no desde los cimientos ni demasiado modestos -además, se ganó el derecho a serlo, el tipo fue a dos mundiales-. En ambos casos, por fortuna, se habló mucho mas del fútbol de Bielsa, para bien y para mal, de su estilo de juego y de sus defectos. De lo que nunca se habló, al menos que yo sepa, es de su honestidad: no es que MAB sea o no honesto, es simplemente que a nadie le importa. Una primera buena temporada con el Bilbao, una segunda temporada irregular con el mismo club. Hoy, con el Olmypique de Marsella -un grande de Francia, pero a la sombra de dos lavaderos de guita- parece irle bastante bien. Veamos cuanto lo sostiene, gane o no la Liga Francesa.

Conclusión: 4 títulos locales (tres con Newells, uno con Vélez) y 1 título con la Selección (los JJOO de Atenas 2004, medalla de oro), nos dan 5 títulos. Parece poco para que tanta gente -hago SIEMPRE la excepción con el leproso, aunque ponerle el nombre de MAB al estadio me parece excesivo- lo ponga en cierto lugar tan exclusivo, un título internacional en clubes le vendría bien. Un buen DT, interesante, con una verba que oscila entre el gongorismo y el alpedismo galopante -da la sensación de que podría decir mas con menos palabras, aunque el hecho de que yo se lo señale puede sonar caradura de mi parte (?)-, comparte con Van Gaal el amor por chocarse dos o mas veces con la misma piedra.

VEREDICTO: SOBREVALORADO, PARA BIEN Y PARA MAL.

Tá luego muchachos…

 – U Rola – 

153 comentarios en “Grandes DTs sobrevalorados del fóbal mundial – Volumen 2: Marcelo Bielsa

  1. Aaaaafff…bueno..sí, hay justicia. A mi Bielsa me cae más que bien, lo banco, pero como DT está sobrevaloradísimo y se hace insoportable leer a gente que se rasga las vestiduras cual judío de mierda sorete para defender lo indefendible o lo obvio.
    Una cosa no quita la otra. Jamás.

    Gran post U Rola, así da gusto (?).

    Si yo fuese presidente de AFA, además de enriquecerme todo lo posible, haría 2 cosas: le cambio el nombre a rasin por «El Boludito» y en la Selección hago un tremendo despelote. A Bielsa le pago una valija de euros para que sea el director general de selecciones, a Pekerman le doy una flota de Fiat Sienas para que diriga las inferiores y que el DT sea magoya. Hasta ganar 5 mundiales no paramos.

    Le gusta a 2 personas

  2. más honestismo u honestidad, bielsa es, para sus exégetas, la ética con el elástico hasta el pupo; vanagloriado más que valorado por sus atributos extrafutbolísticos que por su táctica; me cae fenóemeno pero no lo quiero en mi equipo… buena urola

    Me gusta

  3. Hay un punto que quizá explique todo, en donde lo contrastás con la Argentina del 2001 a Bielsa…Y estaba pensando en eso antes de llegar a esa parte. El tipo surgió en un momento en que se quería linchar literalmente a todos los políticos del país. Una situación de mierda, y Bielsa se levantó de entre los hielos (?) como una figura respetable. La única que nos quedaba, y bue, el progresista berreta de la UBA se prendió como croto al guiso. Era el triunfo de los mediopelos que la van de revolucionarios y se toman un café de 50 pesos en un bar cheto y escriben su quehacer diario en tuiter desde el smartphone.
    Eso lógicamente no es una crítica a Bielsa. Nada tiene que ver el con eso, ni con que lo hayan hecho cargo de las necesidades éticas de un grupo de gente. Pero sirve para entender el fenómeno en general.

    Groso el post, Marco.

    Le gusta a 1 persona

  4. He llegado a la conclusion que a Bielsa se lo sobrevalora por la filosofia que pregona, no por sus cualidades tecnicas o directivas tecnicas.

    Seria un Bielsa representa a La Etica, a El Bien, mas que Bielsa es un buen tecnico.

    Es como decir que el Patinacio es un crack porque es buen tipo,

    Me gusta

  5. U Rola/fugazzetta, en opciones de perfil, podés cambiar el nombre con el que aparecen tus posts por U Rola de nuevo, sin tener que cambiar el nombre de usuario.

    ¿Éste señor es el que no llamó al Mejor en su mejor momento?

    Sea bueno o no, está muy sobrevalorado.

    Le gusta a 1 persona

    • Riquelme fue convocado en la copa america donde hizo agua. Ademas a Veron poco antes del mundial y la transferencia a la liga inglesa era considerado el mejor jugador de Italia. No nos armemos pasados ficticios tampoco

      Me gusta

  6. que fliosofia me hablas, de que filosofia me hablass!! (?)

    mucha honestidad y valores. y el tipo transo con grondonaaa, sisis con grondona. tomatelas pierrot le fou (?)

    Me gusta

  7. Bielsa, capo!

    Unos de los pocos Dt´s que laburan de verdad. Y que hace que los putitos multimillonarios de los jugadores se rompan el culo y no vayan a pasear a los entrenamientos.
    Si vas a los resultados, por ahi si, parece que es sobrevalorado, porque no ha ganado mucho. Pero esto es fútbol y no siempre triunfa el que hace bien las cosas.

    Sobrevalorado? VOT NO (?)

    Me gusta

  8. A mi los equipos de Bielsa nunca me parecieron la gran cosa (los que vi), pero se hace un ranking sobre tipos por lo que se dice o se considera de ellos? No entiendo che, es ponerse en juez del gusto ajeno, medio boludez soberbia.

    Me gusta

  9. Bielsa es sobrevalorado por su honestidad o por sus cualidades futbolísticas? Porque sacando el Mundial, metió una carrera de aceptable para arriba, con los altibajos propios que presenta el fútbol. Los que dicen «ehhh la medalla de oro en los JJ.OO. no vale nada, jugamos contra selecciones de 4ta», pregúntense por qué nos costó tanto ganarla. Y llevar al Athletic Bilbao a jugar una final de Europa League y mostrando un gran nivel juego no es poca cosa

    Me gusta

  10. ahí está la diferencia con van gaal; los chupa culos del pan triste holandés lo ponderan como un genio de la pelota; los fanáticos de bielsa, en cambio, los embelesa su ética de acero, es decir, lo extrafutbolístico prima más (en sus discursos) que lo futbolístico, que, gustos son gustos, no es malo ni mucho menos…

    Me gusta

  11. No, tampoco la pavada, no es mal DT Bielsa, ni a palos. Es un tipo que sabe bocha y es un gran maestro. Les enseña mucho a los jugadores. Si sus métodos lo llevan o no al éxito (lo que sea que eso signifique) es otra cosa.

    Uno de los mejores partidos que vi en mi vida fue el del Athletic de Bielsa contra el Barcelona de Guardiola. Tremendo. Pocas veces vi tan buen futbol de dos equipos.

    Me gusta

  12. La prensa está más pendiente de las conferencias de prensa que de los partidos, ese es un dato no menor.
    Pero ha sabido potenciar jugadores ignotos tanto como ha sabido desaprovechar varios en su mejor nivel por su encasillamiento táctico.
    Buen post U Rola, descascarando el bronce del mito (?)

    Me gusta

  13. Por los gallinas (?) no conozco todo su palmarés. Pero el mundo entero (?) pedía a Bianchi para la Selección después de salir campeón del mundo con Pucherito Donnet y Mosquito Cascini…

    Me gusta

  14. Bielsa sobrevalorado en exceso. En la selección gano lo mismo que el checho batista. Recuerdo que una vez por el facebook me cagaron a puteadas x decir q este muchacho era una mentira. Que la chupen, sigo pensando lo mismo

    Me gusta

  15. …habria que ver quienes son los top para comparar si esta sobrevalorado o no…y por quien….no me cae mal MAB, me gusta su propuesta a pesar de que tambien patine como cualquier otro

    Me gusta

  16. Buenas. Ante todo y como siempre, gracias a los que hablaron bien del post y muerte (?) a los que lo criticaron.

    Juan Pablo: gracias por el tema del nombre, en un rato lo cambio -bah, no estoy seguro, lo voy a pensar-.

    RAZÓN: en el primer post especifiqué los criterios, que, en general, voy a usar en la sección -me tomé el tiempo ahí para no repetirme demasiado, aunque hay una introducción para quien le de fiaca verlos-. La sobrevaloración no depende casi nunca (al menos con exclusividad) del DT, en el caso de Bielsa es esa postura de superhéroe moral, un Robespierre de joggineta (?) en la que se lo convirtió -y de la que él, en cierto modo, nunca terminó de renegar-.

    Maxi: Bielsa, para mí, es un buen DT, que está sobrevalorado por el discurso que se hace de él. En un punto, su carrera en Europa demuestra que es consciente de sus limitaciones: elige equipos no top, pero tampoco una ruina, donde puede convencer mas de su idea y tener su tiempo para plasmarla. Habrá que ver si la sostiene mas de una temporada -en el Bilbao no pudo hacerlo, lo cual deja la duda si no heredó simplemente al Caparrós no bostero-.

    Me gusta

  17. La mejor opción es no discutir con un bielsista amante de la ética y la honestidad que festeja que MAB se tome un café en un Marsella – Nantes o contra otro club de mierda que juegue en Primera de esa liga que no miro.

    Me gusta

  18. Después leo el post, ahora ando con la marca cerca (?)

    Hace poco terminé de leer la biografía de Bielsa. El tipo es un genio pero terco y sin suerte, y esto último es ELEMENTAL en la carrera de un DT. Me hubiese gustado que tuviera revancha en la selesió.

    Me gusta

  19. Si claro Rola, es humano y yo no sabría como manejarme con un consorte de aduladores la verdad, fijate Ernesto (?)
    Lo que digo es que juzgar a algo sobrevalorado o no excede las virtudes o defectos del dt, señala más a los boludos que ensalzan cuestiones extrafutbolisticas.
    Acaso no pecaría de falsa molestia si saliera a aclarar a cada rato que los elogios que recibe son exagerados?
    Digo este como cualquier otro que aparezca en el ranking, por las dudas.

    Me gusta

  20. Sobrevalorado por los fundamentalistas que miran lo que hace fuera de la cancha?
    Puede ser. Yo a esos no les doy bola.
    Por lo que hacen sus equipos dentro de la cancha, digamos que es el mejor DT del cual vi un partido entero desde que llevo viendo fútbol.
    Eso importa o es mas importante que haya ganado lo mismo que Batista?
    Para mi es muy importante.
    Los que llevan la cuenta de los resultados, pueden hacerse hincha del Turco Husain Bolt, que en menos de 10 segundos te da una satisfacción.
    A mi, en cambio, me gusta ver como un equipo intenta hacer goles e iontenta atacar, sin importar el resultado.

    En resumidas cuentas, le hago contrato de por vida en Independiente y le doy control total sobre el fútbol.

    Me gusta

  21. URola también escribe?!? y usa palabras difíciles?!?!?! quelopario…

    me gustó el post y para mí: buen dt, VOT SOBREVALORADO

    al pedo discutir con un bielsista simplemente porque para ellos lo importante es toda la parafernalia que existe a su alrededor y que MAB mismo se encarga de alimentar

    ESTO ES FUTBOL, DEPORTE QUE ENFRENTA A DOS EQUIPOS Y CUYO TRIUNFADOR ES EL QUE MAS GOLES LE EMBOCA AL EQUIPO CONTRARIO Y NO UNA COMPETENCIA DE POPULARIDAD, O DE LABIA CHAMUYERA LEVANTA MINITAS DE FILOSOFIA

    Le gusta a 2 personas

  22. Que mania esa de juzgar lo que hacen o dejan de hacer las personas fuera de su trabajo, altas viejas chusmas en la fila de Jumbo son.

    ¿Cual es el trabajo de J.R.Riquelme?, supongo que seria algo cercano a cooperar con sus compañeros para que la pelotita termine dentro del arco rival mas veces que en el arco propio durante dos tiempo de 45 minutos, ¿como te fue con eso?
    -Soy el mas capo de todos.
    Fin.
    Riquelme genio del mundo todo adentro de una cancha, inmenso. Yo no vi y hasta tristemente pienso que no vere uno igual, siquiera semejante. Nunca mas.

    Lo mismo para Bielsa, pero al reves.
    Es un genio tactico, habla florido, bla bla bla….¿cual es el trabajo de este hombre?
    Y seria algo cercano a que sus dirigidos ganen mas partidos de los que pierden o empatan y eventualmente ganen algun campeonato.
    ¿Lo logra? Mmmmmvemos .

    Tecnico del monton con bocha de publicidad.
    Me quedo con Pepe Romero toda la vida.

    Le gusta a 1 persona

  23. Sé que a nadie le interesa (?), pero en Vélez no fue tan así el tema, «el Vélez que ganaba todo y sólo lo hizo ganar un titulito más». Ese plantel estaba podridisimo por dentro, peleado con el tipo, todos chabones en la cresta de la ola que se lo querían comer y hacerle la cama (ojo, con todo el respeto por ese plantel, que si quería podía hacerlo. Total, pasamos de ser el clásico de Ferro a… ser el de Tigre (?)). Ese campeonato, con un plantel muy similar, subió a pibes que no junaba nadie, cambió la mentalidad de los viejos, el equipo empezó a jugar a algo totalmente distinto, y fue sin dudas el Vélez más arrollador de todos esos. Era una cosa de locos. Mil méritos del chabón ahí.

    Hablando de cosas más interesantes (?), creo que es innegable la capacidad del chabón (como también sus falencias) desde el momento en que prácticamente todos los dirigidos por él no hacen más que hablar maravillas, de que sus logros no fueron pocos ni fáciles, y de que aunque nunca agarró equipos «chicos chicos», los que agarró los llevó a hacer cosas que no estaban acostumbrados para nada, y cambió las cabezas mal. Pasó en Chile, que venía de… ser Chile (?), en un Athletic que no está más en los grandes planos desde los tiempos de la Corona de Castilla y Aragón (?), y en parte también se está viendo ahora en un Olympique que corre de atrás burdamente en una liga de segundo nivel, cooptada mal por equipos dominados por Ponzios petroleros.

    Le gusta a 3 personas

  24. Convengamos que Pepe Romero también tiene su gran dosis de sobrevaloración por lo que hace afuera de la cancha, por su imagen de «termino de dirigir el entrenamiento, caliento el agua para el termo, y me voy a ver a jugar al ajedrez con los viejos en Plaza Flores, mientras escucho al predicador y le pongo cara sonriente»

    Me gusta

  25. Venía primiero y ahora va segundo Bielsa, que raro (?).
    Todo bien, correcto DT. Tiene un estilo, eso suma si lo comparás con cada ladri, que no tiene idea de nada. Pero sobrevalorado porque es un terco de mierda.

    Me chupa un huevo si vuelve o no a la selección, si me parecería interesante que vuelva acá a dirigir a NOB o algún equipo grande.

    Me gusta

  26. casualmente, quienes endiosan a MAB no le reconocen NADA al bueno de Ricardios, quedándose con que el tipo es un vedehumo, que mirá cómo le fue en tristón, que la pepsi encima es horrible y cosas así

    insisto, para ellos lo importante no tiene nada que ver con el fóbal

    Me gusta

  27. Y hoy está 15° KK (Comentarista de La Nacion off). No tiene mucho que ver con lo que decía yo, sino que me refería al hecho de volver a dos finales después de eones. Y pechearla correspondientemente en cada una por su terquedad táctica, sin dudas.

    Por ahí la respuesta no era para mí, pero bueno, pintó (?).

    Me gusta

  28. Otra cosa, El chabón se transformó en un meme viviente (?). Cualquier cosa que hace, sale en todos lados.
    Se toma un café o se rasca el culo mientras mira el partido y ya salen 40 mil pelotudos a postear un gif animado en tuiter.

    Me gusta

  29. Nos estábamos quedando fuera del mundial en primera ronda y sacó a Batistuta para poner a Crespo… y solo para demostrar que él es mas poronga que los periosidas…
    Muy buen post fugazzetta Urola

    Me gusta

  30. Obvio, Arupa, tampoco le pido a MAB que salga cada cinco minutos a escupir a Iucht.
    Pero, en un punto, me sentiría -al menos, creo que eso me pasaría a mí- tan mal con los aduladores de la ética como con los resultadistas de la crítica. Es verdad que hasta a un Napoleón le costaba, pero justamente porque lo dijo el petiso corso es por lo que uno puede estar alerta.

    Como un intento de contrapunto -y sin tallar en cuestiones de valoración del DT-, hay una nota reciente de Un Caño -medio que intenta ponerse en viuda de Bielsa- a Martino. Es interesante, para mí, ver como Martino está en buena parte de la entrevista tratando de hablar de fútbol a pesar de los cagatintas que lo entrevistan -y que se supone le iban a chupar el traste en función de su presunto parecido con MAB-. Por eso digo que la sobrevaloración, como dirían (?) Ortega y Gasset, son uno y su circunstancia.

    Me gusta

    • diferente año, diferente blog, MIS MISMOS ERRORES. Tendría que haber aclarado que no lo decía por vos específicamente, AUNQUE es verdad que coincidís con el perfil que mencionaba.

      Conozco muchos bielsistas más además de los que frecuentan por aquí y todos comparten el mismo patrón.

      Me gusta

  31. entre otras cosas, a bielsa le debemos que todavía hoy de hable de ‘extremo’ y de ‘mejor versión’, palabras que a los cagatinta los iluminó, dado su pobrísimo caudal lingüístico… eso es valorable(?)

    Me gusta

    • Todo lo que te dijeron es cierto, todo eh (?)

      El partido fue un bodrio infumable sobretodo en el segundo tiempo, pero estoy satisfecho porque sirvio para darle minutos a algunos juveniles

      Me gusto mucho su camiseta

      Me gusta

  32. Claro, también lo que dice Huinca es real, comparandolo con sus sucesores es Oktubre comparado con Pajeritos, bravos muchachitos.

    Urola le dijo a Napoleón que era un corso, ahora que está muerto.
    Porque no decís que Hitler era un carnaval, también?

    Me gusta

  33. para que nadie se sienta atacado, destaco que los bielsistas TAMBIEN dícen que basile no labura, que es un charlatán y cabulero y blabla y sigue siendo el último dt que hizo jugar lindo a la mayor

    Me gusta

  34. Coincido con el que dijo allá arriba que no tuvo suerte y en parte me parece lo contrario a Maradona: mientras se mancilla la imagen de uno fuera de la cancha, la del otro se venera. Campeón es uno solo, los títulos valen mucho pero no lo son todo. La mayoría de los hinchas de los equipos que ha dirigido se ha sentido identificado en algún momento con sus equipos y salvo Calderón y su problema en la Copa América 99, todos los jugadores que han hablado de él lo han hecho muy bien. Me parece que eso suma también.
    En fin, me parece un buen técnico.

    Me gusta

  35. Confieso que lo más me molesta de Bielsa es su atuendo. El tipo la va de Nietzsche del fútbol y se viste como un alcanzapelotas, qué viejo pelotudo.

    Futbolísticamente, meh.

    Como persona… si me ofrecés sentarme a tomar un café con un DT, no elijo a Bielsa ni en pedo. Posiblemente Arsene, Klopp o Ricardios (en este último caso, birras). O con el tachero para preguntarle por qué puta puso a Cruz (?)

    Me gusta

    • Yo me tomé un café con Motta en cuero en la peatonal Rivadavia de Mar del Plata y fue una experiencia muy grata. Eso sí, la gente me miraba con cara de «Decile a tu trava que se ponga una remera» (?)

      Me gusta

  36. A Bielsa lo que mejor lo pinta son sus conferencias de prensa, y no por lo que dice, sino por lo que (no) hace: exclusivas. El tipo habla para todos. Sus primeros detractores dentro del periodismo fueron los ofendidos por no tener notas con él cuando dirigía a la selección. Te estoy hablando a vos, Niembro (?)

    Me gusta

  37. «No tuvo suerte» ALTO TOCUÉN

    A Low se le lesiona Marco Reus en el último minuto del último amistoso falopa antes del Mundial. Sumado a que ya se le habían roto Gundogan, Badstuber, Bender… hay algo más yeta que eso?

    Y ganó el mundial de punta a punta.

    Suerte, mis polainas.

    Me gusta

  38. No exageres Huinca. Ninguno de esos que nombrás es titular indiscutido en Alemania. La base del equipo eran otros y no se alteró. Más vale que sintió perder a esos, pero tiene suplentes de sobra, en todos los puestos.

    Yo sí creo que Bielsa tuvo muy poca suerte en general, aunque tampoco la ayudó el siendo tan inflexible mentalmente.

    Me gusta

  39. por que hablan de Barsile en un post sobre MAB? Tampoco me lo bajen al quinto subsuelo loco, un poco de respeto. Los partidos contra Peru y Ecuador de esa seleccion del whiskero, d10s me libre y me guarde (?)

    Me gusta

  40. El tipo eligio muchas veces morir en la suya, para algunos es de terco para otros es de héroe y para otros es de boludo (?). Punto

    Me gusta

  41. En mi opinión juega un fútbol que me gusta, exige al máximo a sus jugadores y va mejorando con el tiempo sin cambiar su esencia.

    La parte critica me parece que es más con los que le elogian hasta tirarse un pedo. Yo no soy de esos. Simplemente critico el panquequismo que hubo en 2002 con respecto a Bielsa.

    A mi me gusta y siempre me gustó su estilo de juego y también como se maneja fuera de la cancha. No me parece que tenga que estar separada una cosa de la otra.

    Me parece que no es sobrevalorado en mi opinión, que no deja de ser subjetiva.

    Le gusta a 1 persona

  42. Huenica: a cosas como esa me refiero cuando digo que es inflexible. Pero esos errores, que podés citar varios, le son comunes a casi todos los técnicos, independientemente de sus logros o su capacidad. Todos tiene caprichos, TODOS. Toman decisiones que nadie (de afuera) entiende bien. Les puede salir bien o mal. Mirá Rojo en el Mundial…
    Yo los defectos tácticos a Bielsa se los veo pero no dentro de la cancha, sino en su elaboración general. Hay un punto en donde todo el saber que tiene (que es mucho) se estanca. Es cuando choca su capacidad con su terquedad. Eso lo somete y desnuda errores que se van acumulando a lo largo de las campañas, independientemente del equipo que dirija. Ese cúmulo de equivocaciones a la larga se vuelve perjudicial para la tarea del equipo en la cancha. Justamente, para mi, por eso lo mejor de Bielsa se ve en los comienzos/mitad de ciclos, después va decayendo.. Por que no hay plantel que aguante esa presión, esa forma de laburo.

    Le gusta a 1 persona

  43. kipsy, justamente excluí a los hinchas de NOB del boludeo bielsista. De hecho, no recuerdo un solo hincha de NOB que lo quiera por cuestiones éticas. Y no porque no las tenga, sino porque lo que importan son sus títulos, o su manera de jugar, o ambas.

    Cache: en tren de polemizar, diría que no veo en que punto Bielsa exige mas a sus jugadores que un Falcioni. Después de todo, era todo un desafío exigirle a algunos picapiedras del Banfield 2009 que jugaran a algo parecido al fútbol (?).

    Cuando hablo de las críticas externas, no va sólo a los panqueques, sino justamente a los fundamentalistas. Niembro será siempre un panqueque, pero justamente a esos no les pido algo mejor, porque sé que sólo les da para vender chivos.

    Y no creo que deban estar unidos su estar como DT y su estar fuera de la cancha. Yo a un DT no le exijo que sea buen tipo, y francamente no me importa si lo es, le exijo que sea bueno en su trabajo.

    Por supuesto, toda opinión es subjetiva, incluyendo la mía.

    Me gusta

  44. Huinca, supuestamente Bielsa influyó en muchos DTs en su paso por México. Lavolpe dice ser bielsista, para mí simplemente es un buen panelista. A su modo, sería a Bielsa lo que Cappa a Menotti o Valdano.

    Me gusta

  45. Gran tecnico Bielsa,…un tactisista extremo, pero q logra hacer jugar «ofensivamente bien» a sus equipos, pocos tecnicos del nuevo milenio lograron fundar una escuela «propia»….solo q no logra darle continuidad a esa idea ofensivahipoerplanificada (?) y a veces esa terquedad en su sistema lo lleva a no poder mantener las cosas en el mediano/largo plazo.
    SOBREVALORADO? SI, tambien. Pero mas q por el periodizzzzz por Los bielsistas q son una raza a exterminar (?) SE SABE.

    Me gusta

      • Meh..se, ganó na Liga con el equipo que la gana siempre, SBEN…Después le fue como el re culo…de hecho ni siguió intentandolo.
        Se hizo millonario siendo un charlatán, bien por el, porque de fútbol no habla jamás. No se le cae un concepto táctico ni aunque lo des vuelta. Se lo felicita por llevar al extremo el ser argentino chantún y charlatán. Un Quique Wolf con gomina.

        Otro SIDA hijo de Menotti.

        Me gusta

  46. Y no lo exijo. debo admitir que la unión entre su forma de ser fuera de la cancha va de la mano de su estilo futbolistico. No solo lo pone en práctica sino que lo transforma en su dogma inclaudicable. A mi me gusta eso. Me gusta no sólo el personaje sino lo que propone el DT.

    Me gusta

  47. Bobadilla one-hit wonder, lo compraron después de un partido de selección Arg vs. Par, en que se atajó todo, pero todo, todo. Tal vez algún memorioso se acuerde de cuál fue.

    La Volpe one-hit wonder del mundial 2006, por el partidazo (?) que le hizo a la tachoneta

    Le gusta a 1 persona

      • Lo de Bobadilla fue por una seria de Libertad de Parawhy (?) VS RiBer…en el freezer se atajo todo el muchacho…no me acuerdo como salio…pero todos se/nos (?) comieron ese chamuyo. Y asi la cosa. Dps vino Caranta, otro chamuyo pero rapidisimo de piernas. Dps Javi Garcia/Luchetti…otros 2 chamuyos, pero este ultimo le gustaba a Borghi (otro DT chamuyo) pq jugaba con los pieses (?), y dps vino BUCHÓN…ese no es tan tocuen…pero la mayoria de los goles q le hacen como minimo te da la sensacion de q podria haber hecho mas….medio culofasil (?)…nos cago como 3 partidos contra los primos ya.

        ASI LAS COSAS….(?)

        Me gusta

  48. Qué se yo, entre:

    – El Bielsismo acérrimo que le aplaude a MAB hasta la manera en que el jogging le marca la raya del culo, y…
    – El Antibielsismo Fundamentalista que no dice nada cuando gana, pero cuando pierde salta a recalcar que es un perdedor…

    Me quedo con el Sanguijuemilianismo, o la doctrina del hijo del DT que se mantiene viviendo como rey con solo vender algo de humo y celebrar los goles del equipo que dirige su papá.

    Me gusta

    • YSEC, te aprovecho porque puedo necesitar data sobre cierto homenajeado a futuro. Uno que te cae re bien (?) a vos. Cualquier cosa, decile a los chochamus este sitio que te den mi mail, mas que nada para corroborar.

      Me gusta

  49. lo que nos deja Bielsa es que dejó muy expuesto y de manifiesto que el ataque se enseña, se aprende y sobretodas las cosas, se entrena
    hay mucho DT en este país que simplemente tira a los delanteros a la parrilla para que resuelvan solos

    Le gusta a 3 personas

  50. lo que pasa muchacho es que ustedes son argentina y tienen un monton de jugadores buenos por puesto y es por eso que no le perdonan a bielsa el fracaso del 2002.

    pero el tipo se va a chile y lo saca segundo de la eliminatoria con solo 7 jugadores en un plantel de 22, el tipo echo a vidal de la seleccion por desordenado y este salio en todos lados criticandolo, paso el tiempo y vidal tuvo que pedir perdon para que lo llevara de vuelta a la seleccion.

    en el mundial se hizo lo que se debia: chile gano un partido en un mundial desde hace mucho tiempo, creo que el ultimo partido que gano chile en un mundial fuera de chile fue en el mundial de uruguay. y no me digan que le gano a nadie (honduras y suiza) miren que en mundiales con mejores selecciones no le hemos podido ganar a australia, corea del norte, argelia, etc. un monton de selecciones que por historia no deberian ser rivales de chile pero aun asi no les ganabamos.

    con bielsa se mostro el camino a seguir, falta mucho, pero ya se hizo lo mas importante: sepultar de una vez por todas el mundial de 62 y el estilo riera.

    Le gusta a 1 persona

  51. Bielsa eje del bien. Creo férreamente que tiene que tener su segunda chance en la selecta. Al fin y al cabo hoy hay más jugadores que el plantel del 2002 (salvo el Bati) y con la ventaja de que ya no está más de wing el piojo López(?)

    Le gusta a 1 persona

  52. Bielsa, si eje del bien.

    Bielsa si el chino se equivoca con el vuelto y le da de mas, se lo devuelve.

    Bielsa si un policia lo para por ir a 42 en una zona de 40km/h a las 03 am, va al tribunal de falta y pide que le hagan la infraccion

    Ahora Bielsa como tecnico,planteando estrategias, mmm…6 puntos.

    Me gusta

  53. Te tiro una martínarevaleada y te digo que Bielsa LE HACE BIEN AL FUTBOL, o sea me cabe que el tipo ande ahí dirigiendo algún equipo. Tiene su idea clara, LA BU RA, etc. Los equipos que agarra juegan como quiere, tienen identidad, por así decir. Con tanto técnico PAKO no es poca cosa.
    No lo querría para dirigir a mi equipo porque no me va su idea de juego y, como dicen más arriba, es necio y pifia grosso en planteos puntuales de partidos clave

    Y sí, también me rompe un poco los huevos todo el show, el homobielsismo (?), «Bielsa ve el partido sentado en una heladera» y todas esas forradas

    Me gusta

  54. 0 a 0 con Brasil, esta terminando. No estamos perdiendo pero estamos jugando muy mal, no damos tres pases seguidos y falta la actitud y la enjundia (?) de los partidos anteriores

    Me gusta

  55. lo de los títulos nacionales,el del 90 eran ruedas, solo valía el campeón final, fijate…
    Estos post estan cada vez mas chotos, quien escribe?
    Me cae bien, dt bueno para equipos malos, si tenes talento, bielsa TE LIQUIDA, por eso le va bien en equipos medio pelo, newwlls, velez, chile bilbao, marsella, donde tenes alguna figura grosa, estas listo….

    El resentimiento está a flor de piel por acá, dicho sea de paso (?) que año divertido el 2015…

    Me gusta

  56. Hola redondochos que ondiux?

    pues me parese muy malisima onda que me hayan baniado de esta pagina blog porque aunque a veses ustedes se han pasado de galleta y muchas veses no coinsidimos en nuestra opinion yo siempre he sido respetoso y nunca le fale el respeto a nadie

    CERO COOL
    CERO COOL

    saludochos

    *Enviado con OperaMini desde mi Galaxy Alpha de Movistar Profesional*

    Me gusta

  57. Superen de una vez lo del 2002. «Amamos a Bielsa, amamos a Bielsa… huy perdimos MUERTE» «Odiamos a Sabella, odiamos a Sabella… huy llegamos a la final de ojete y con los partidos mas embolantes y culo en la mano posibles AMOR» #CHUPENLA

    Sueño con que algún día Bielsa dirija River.

    Me gusta

  58. Pingback: Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 30: Boca vs Newells – Final Campeonato Argentino 1990/91 (Vuelta) – La hora Barba!!!

Comentá, putito (?)