Parientes del fútbol – Volumen II: fútbol australiano

La segunda entrega por este árbol genealógico del fútbol nos lleva al otro lado del planeta para conocer a un nuevo familiar de nuestro deporte favorito. En este caso: un hermano con altas tendencias hacia la violencia (?).

AFL 2014 First Semi Final - Fremantle v Port Adelaide

¿Por qué decimos que el fútbol australiano es hermano del fóbal? Simplemente porque tiene su génesis del mismo polvo (?). Recordemos siempre que este deporte que juega su equipo favorito, a menos que sea de Estudiantes, se llama fútbol asociación, o football association en lengua inglesa. Éste se creó en 1863 tras unificar las reglas de un deporte que antes se jugaba sin demasiadas precisiones. Esta unificación se dio debido a un conjunto de clubes y universidades deseaban algo complicado: enfrentarse jugando el mismo deporte (?). Es decir, el fútbol nace desde esta necesidad. El fútbol australiano también lo hace, pero en otras circunstancias.

La década de los ’40 del Siglo XIX encontraba a una Australia unida y dominada (?). Con una población nativa casi aniquilada desde hace tiempo, los colonos y criollos australianos eran mayoría y vivían bajo la comodidad de ser parte del Imperio Británico. Eso contrajo todas las tradiciones sociales y culturales de las islas, además de las deportivas. El cricket estaba instalado como el deporte más popular del país, que ya venía disputándose desde 1803. Además de otras disciplinas, había una actividad recreativa también importada desde Europa: el fútbol de carnaval.

¿Qué es el fútbol de carnaval? Todos los fútboles que se le ocurran. Jugar con 20 jugadores por equipo, más o menos violento, marcando goles, llegando al fondo de la cancha. Un caos total. Esta pelotudez (?) es el germen del fútbol todo. De ahí salen los clubes y universidades y sus proto reglamentos que terminaron generando los deportes de hoy en día. Lo mismo pasó en Australia, con una gestación accidental, como la suya (?). Como dijimos, el cricket era el deporte más popular, pero en invierno se acababa la temporada. En 1858, el jugador de cricket Tom Wills publicó una carta en la revista Bell’s Life in Victoria and Sporting Chronicle en la que proponía fundar un club de foot-ball y  detallaba un set de reglas para jugarlo, al considerarlo una actividad útil para mantener a sus colegas en forma durante el receso del cricket. La cuestión es que en el Melbourne Cricket Club en 31 de julio de ese año se llevó a cabo el primer partido del Australian Rules Foot-ball, o Aussie Rules como se lo conoce en todos lados y término que usaremos de ahora en más.

La cuestión es que estos paparulos del cricket el tiro les salió por la culata. A pesar de que hoy Australia es potencia en este ancestro del beísbol junto a potencias como India (!!), Pakistán (!!) y Sri Lanka (!!!), el Aussie Rules se volvió el deporte más popular de todo el país. Hoy en día, la Australian Football League (AFL) cuenta con más de 800.000 jugadores federados en todos sus torneos y un promedio de 35.000 personas por partido en su campeonato nacional, haciéndola una de las cinco ligas con mayor público del planeta.

Como dijimos, el Aussie Rules es un hermano del fútbol, al surgir del mismo germen pero con un resultado completamente diferente. Incluso es un hermano mayor, al tener un conjunto de reglas oficiales con cuatro años de anterioridad al de nuestro fútbol asociación. Veamos un poco de que la va este deporte que detrás de todas las murras, piñas y tackles tiene un par de detalles interesantes, incluso similares al que todos conocemos.

Pelota: Empezamos mal (?). Este deporte se juega con una pelota esferoide. Si bien es tiene la longitud similar a la de una pelota de rugby, sus puntas son redondeadas, lo que hace más fácil el pique reglamentario cada 15 metros para no quedar en falta. Se puede golpearla sosteniéndola con la mano y dándole impulso con la mano abierta o el puño, algo que se lleva a cabo para los pases de precisión. Al ser una cancha de extensas dimensiones, el principal recurso de pase es con el pie. En ambas ocasiones, el disparo siempre tiene que ser hacia arriba, sino hay tabla.

Campo de juego: Seguimos mal. Los australianos son así y dijeron: “Si la pelota es esferoide, la cancha también (?)”. La cancha es un óvalo gigante con un largo de 135 a 185 metros de largo por un ancho que puede ir 110 a 155 metros. Las medidas obedecen al campo de juego del cricket, de forma similar. Cómo parámetro, la cancha más grande de fútbol puede ser de 120 metros de largo y 90 de ancho. En el medio hay un cuadro de 50 metros cuadrados, donde el árbitro marca el inicio del partido al hacer picar la pelota y que se la disputen los equipos, representados por cuatro jugadores de cada bando. Acá encontramos una similitud con el fútbol: ésto se hace tras cada conversión y en los inicios de cada cuarto.

melbourne

Jugadores: De la familia del fútbol, el Aussie Rules es el que más jugadores de campo reúne: 18 por lado. Acá encontramos otra faceta conocida, al dividir los equipos en fases defensivas, de mediocampo y ofensivas, aunque el ritmo del juego hace que se requiere cierta polifuncionalidad de los jugadores para que cumplan varios roles. Hay apenas cuatro suplentes por equipo, pero el entrenador tiene la posibilidad de hacer cambios ilimitados, por lo que todos terminan entrando para divertirse y llevarse un par de dientes de recuerdo (?).

Puntuación: Cada costado del campo de juego tiene cuatro palos, que arman tres arcos. Si la pelota pasa por los del medio, se considera gol y vale seis puntos. La única manera de conseguirlo es mediante un disparo con el pie. Nos vamos pareciendo, ¿eh? Como hermanos gemelos (?). Si la pelota pasa, mediante disparo con el pie o con la mano entre uno de los palos principales y otro e los palos laterales, vale un punto y se lo llama behind. Entonces, Funes Mori sería el optimista del behind (?).

2

Reglas puntuales: Aunque parezca un capricho, en el Aussie Rules no hay offside. ¿El motivo? Evitar quedar asociado al fútbol asociación y su hermano boludo el Rugby, del que ya nos ocuparemos. La falta del offside cambia por completo el juego y las estrategias, con jugadores estáticos en cada área a la espera de las conversiones. El partido se divide en cuatro cuartos de 20 minutos cada uno. El reloj se para cada vez que la pelota no está en juego, a excepción de un mark, jugada que explicaremos en algún momento de este choclazo (?).

Faltas: El tackle está permitido en este deporte, atrapando al rival por debajo de los hombros y arriba de las rodillas. En este vale todo (?), el jugador que recibe el tackle puede apurar un pase o, en caso de perder control de la pelota, no puede volver a tomarla. Si la recupera, debe soltarla o se lo considera una infracción. Si bien existe la tarjeta amarilla para faltas graves, que implica la sanción de salir reemplazado por un cuarto del partido, en la AFL no se usa esta medida.

Una de los momentos comunes de mayor impacto de este deporte es, curiosamente, uno de los más alabados por sus simpatizantes. El mark consiste en la disputa de dos jugadores por la pelota, en la que el que tras un pase de un jugador, su compañero toma la pelota tras un salto espectacular ante su rival, generando un tiro libre a favor. Los mejores casos son los spectacular marks, en la que el jugador recibe la pelota sosteniendo la altura de su salto al apoyar su cuerpo mediante un choque con su rival. Tal es el reconocimiento a esta acción que cada año se elige el mejor mark de la temporada.

Así se hace un mark y se derrota al hombre elástico (?)

Así se hace un mark y se derrota al hombre elástico (?)

La ya mencionada AFL es el torneo más importante de Aussie Rules del planeta. Está compuesta por 18 equipos que juegan una fase regular de 23 fechas. Los ocho mejor ubicados pasan a los Playoffs. Este formato no tiene ascensos ni descensos, por lo que Caruso acá se cagaría de hambre (?). Entre los clubes que disputan este torneo está el Melbourne Football Club, el mismo del partido inaugural de este deporte de 1859. Además, comparte el torneo con equipos como Carlton, Collingwood, Essendon, Geelong, St. Kilda y Sydney Swans, que disputan este campeonato desde 1897. El actual campeón es Hawthorn, quien retuvo el bicampeonato al vencer en la AFL Grand Final a los Sydney Swans por 137 -74 y conseguir así su 12° título local. La última Grand Final tuvo a 99.454 personas en el Melbourne Cricket Ground, el 11° estadio más grande del planeta. Además de batir récords de recaudación, es el evento que siempre lidera los ratings anuales de la tv australiana, aunque el autor piensa que es porque hay cierto programa que ya no está en pantalla (?).

Por el simple hecho de que el mundo es una mierda (?), el Aussie Rules es un deporte que goce de una difusión global. La mejor forma de que un deporte local se expanda a nivel internacional es a base de migraciones de los propios locales, algo que en Australia sucede poco y nada, a excepción de países limítrofes como Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. Por sus similitudes en cuanto a marca y estilo de juego al ya reseñado fútbol gaélico, en Irlanda el Aussie Rules se ha ganado un nombre, también debido a un duelo ya extinto entre ambos países en el que se creó una nueva vertiente de este deporte, el cual será motivo del próximo volumen.

¿Y por casa cómo andamos? En Argentina hubo un intento de crear un combinado nacional llamado Las Águilas, creado por la prestigiosísima (?) Comisión de Deportes Alternativos de Argentina. Si bien tuvo acción ante combinados de Chile y Brasil, el Aussie Rules no prosperó en nuestras tierras.

En resumen, el Aussie Rules se merece un mayor reconocimiento fuera del mote de un deporte que solo sirve para ver situaciones violentas. Hay tácticas, talento y precisiones que lo hacen atractivo para ver y seguir. Sin embargo, y porque si hay algo que sobra en La Refundación es la coherencia, nos despedimos con mega tanganas (?):

Volúmenes anteriores:

Volumen I: Fútbol Gaélico

Anuncios

165 comentarios en “Parientes del fútbol – Volumen II: fútbol australiano

  1. …el moncho monzon jugando para el globo en la bombonera, murreó a uno y se gano las puteadas de la 12, jugando de espaldas a la misma, volviendo hacia su posicion, de frente a la tribuna, se levanto las mangas y encaraba a la gente, pareciendo un jugador de futbol australiano…..habia que pelearse con ese….

    Me gusta

  2. parientes del fobal… miravó. Interesante post, no sólo porque nos revela un deporte donde la terméz y violencia bien entendidas se han federado, sino que mirando las tánganas del primer video uno como que se encariña con estos monchos porque se pelean sin más, así, porque pinta, nada de ponerse bajo un aura de “somos unos caballeros jugando un deporte de consortes de la honorabilidad”, NO LOCO, VIOLENCIA Y PUNTO

    (?)

    Me gusta

  3. Y me leí el de Gaelic que no sabía que habias hecho.
    MUY BIEN.

    Haber….
    Dejen de doñarrosear con lo de deporte violento y tanganas.
    Se guian por resumenes de youtube.
    Si busco, seguro que encuentro un resumen de golpes fuertes y violentos en el fútbol.
    Y en LR misma tenía una sección de tanganas en el fútbol con mas de 100 ediciones, de las que se sabía o había material.
    Imaginen todas las que no se saben.

    Los deportes de contacto son eso, deportes de contacto. Existe el contacto.
    No te gusta? Raqueta, tubo de pelotitas y al polvo de ladrillo.
    O rodilleras y a saltar como un canguro encerrado en un galpón.

    Me gusta

  4. Parece obligatorio agarrarse de la remerita y tratar de tirar al rival, es como una tangana con ciertas reglas.

    Buenas, todos deportes de mierda estos (?)

    Me gusta

  5. “Funes Mori sería el optimista del behind”

    MAGIA

    Muy buen post Primo QQ, mirá como se la bancan sin tanto casco ni rodillera, aprendan gringos putazos!

    Me gusta

  6. TELEMATCH>>>>>>>>>>>>>>>>>SUPERMATCH

    A capa y espada.
    Telematch, si mal no tengo entendido era la versión original alemana que después vendieron a los australianos como supermatch. Tuvo la desgracia esta última versión de caer en las manos de telefe con los comentarios de Ronnie Arias(!) y la participación de un template de alf como co-comentador(!!!).

    Me gusta

  7. muy buen post, excelente primo qq!!! exceleeente (?)

    vi videos de sonny bill williams peleando en canchas de rugby y se la re bancaba. despues lo vi en un ring de box y era una vergonha! vergonha!!

    Me gusta

  8. La idea es seguir con los deportes que surgieron en la época en la que el fútbol se estaba formando. Lamentablemente, el rugby es uno de ellos (?). De todas maneras, la semana que viene vamos por un deporte que no podría ser explicado sin antes hablar del Aussie Rules y el gaélico.

    Así como ahora estamos conociendo a los hermanos y primos, en un futuro la idea es hablar de los hijos. El árbol es bastante amplio, pero hay que buscar las historias más interesantes.

    Me gusta

  9. En Paraná hacíamos puente chino al perdedor…
    Ojo que también ahí empezaba a despuntar el vicio de atajar, yo muchas veces calculaba para ir al arco al principio y cuando el marcador se acercaba peligrosamente al número 25 ahi si hacía lo posible para salir…

    Me gusta

  10. Me acuerdo que a veces no quedábamos pares y un pelotudo(?) tenía que oficiar de defensor(!) como pareja del arquero. Si… de-fen-sor en un juego donde lo único que importa es meter un gol porque se juega con un arco solo. Despeje nomá…

    Me gusta

  11. Correte Straw estamos hablando del 25 viejo, esperá al post de ese juego inútil (?)

    Chilena era el partido dónde yo jugaba, el perdedor se comía patada en el culo de cada player, y el que iba al arco era despreciado por el resto, como en la vida y en el libro de Huxley (?)

    Me gusta

  12. Chilena completaba como el falta envido, si la metias antes de los 15, la chilena valia los pts que faltaban para llegar a 15, si la metas de chilena dsps valia los pts que necesitabas para llegar a 25.

    En nuestro barrio a partir de los 15 el arquero podia “quemar” a los jugadores como forma de salir del arco.

    Le gusta a 1 persona

  13. Lo de la chilena dependía del reglamento que se le cantara el ojete a los implicados. A veces equivalía lo que faltaba para llegar a 25, y otras eran menos.

    Me imagino a Montehielo jugando al 25 cuando la cuenta iba en 24; seguro le quedaba para definir mano a mano y el muy cagón la dejaba pasar o la tocaba para atrás.

    Me gusta

  14. No pá, el 25 se juega cuando te pasás de pibe 10 horas en el parque y a veces hay 4 vagos esperando a que caiga la gente.
    Algunos nacieron con 20 años y bueno, esta no la vieron.

    Quemar si, de la cintura para arriba.

    Me gusta

  15. yo bajaba la vara (?) a los 5. sino se volvia muy aburrido.

    cabeza salva!!! si te quemaban y cabeceabas te salvabas.

    ondarru vos naciste en comodoro si pegabas un 25 de chico ahi eras gardel (?)

    Me gusta

  16. Ahí Extremo tiro una posta, además de ver quien tenía calidad también el 25 servía como prueba de caracter en el grupo, siempre había alguno que aunque le quedara la pelota adelante del arco vacío se la pasaba a otro por miedo a errarle al arco…

    Me gusta

  17. Cuando y donde yo jugaba el arquero podía quemar desde el principio, por eso otra forma de evitar correr riesgos era quedarse lejos y esperar el pelotazo del arquero y nada mas… pero esos a la larga eran vilipendiados y mandados para el frente de batalla (?)

    Me gusta

  18. No che, yo tengo mis derechos también(?), ustedes le arrebataron la franja central(?) a primo QQ y su aussie rules con el 25. Van a ver cómo terminamos hablando de los shoot-out que quisieron imponer los yankis. No, ni en pedo.

    Me gusta

  19. Cabeza salva!! me habia olvidado, todos nos haciamos una bolita en el suelo para pegarle con la cabeza!!

    Dsps habia inventos chorisimos como el de los jueguitos; si hacias 10 juegitos antes de pegarle al arco el gol valia 10 pts, o volea vale 5, lo que causaba que manden la pelota a la mierda.

    Me gusta

  20. Ondarru, ahora que nombrás el fulbito 2 contra 2 recuerdo que incluso si tenías libre una cancha de 11 jugabas ahí. Uno cuando es chico no se fija, incluso jugábamos en verano a las 3 de la tarde. Uno se pone grande y puto.

    Le gusta a 1 persona

    • claro, y si eran 3, uno iba al arco, los otros 2 jugaban entre sí; el que metía el gol quedaba y el otro iba al arco y así… de hecho, según ese gran vendedor de humo que era el toto lorenzo, en su libro (‘el futbol en un mundo de cambios’) decía que de ese juego de 3 venía el gen gambeteador del futbolista argentino… que me vienen con juegos hermanos boludos del basket(?)

      Me gusta

  21. Excelente post CousinQQ (?), muy buena la saga en general. A ver qué pasa cuando lleguemos a Hades (?).

    El 25 tiene que tener su lugar en estos post, posta. Las reglas podían diferir en algunos puntos en especial, pero más o menos lo jugábamos todos igual. Lo que podría quedar abierto a los comentarios es el hecho del castigo, que ahí dependía del sadismo de los players (?).

    Yo recuerdo que uno de los castigos era que todos los jugadores se sentaban en un círculo chiquito, culo en el piso, pies para adelante, y el arquero en el medio, teniendo que resistir las pataditas que le entraban por todos los flancos. Por si no se entendió, era algo así, agregando un pobre diablo en el medio.

    Bueno, eso pero con gente aria (?).

    Le gusta a 1 persona

  22. En mi barrio (tengo un texto para mandar de algo parecido) el 25 era cuando estábamos esperando que cayera gente. Si llegábamos a 4 o 6 ponele, torneo de arco a arco, a atajarla con el pecho y salir jugando.

    Me gusta

    • Es difícil recordar con precisión porque uno añade con el tiempo idealizaciones que nunca sucedieron también(?), pero yo creo que había épocas en que nos juntábamos exclusivamente a jugar 25.

      Me gusta

  23. Me meto en discusión ajena… Juan Sasturain tiene un libro donde explica en mi opinion muy bien como y porqué se da la evolución en los chicos de “jugar a la pelota” hasta “jugar al fútbol”… obviamente cuando uno es mas chico es necesita sumarle elementos lúdicos a todo lo que hace, y el fútbol reglamentado no te atrapa tanto a los 7-8 años por ejemplo… entonces se dan naturalmente estos juegos de fútbol que mezclan cosas y reglas de otros juegos, como el quemado y demases…

    Me gusta

  24. Todo bien Ondarru, seguí hablando ahí con Straw que ustedes saben banda.

    Somos enterrianos, cordobeces y chubutenios (?) hablando del 25, buscate otro blog para explicarles a los porteños como vivir.

    Me gusta

  25. Cuando llegabas a los 25 había 2 tipos de modalidades:

    1) La mas tradicional: que era el escarmiento, ya sea en forma de pelotazos contra el paredón o capoton.
    2) La mas profesional que era contando las veces que uno terminaba en el arco. Si terminabas tres 25 en el arco quedabas eliminado, así hasta que queden dos jugadores que definían a penales.

    Me gusta

  26. El 25 por antonomasia se juega de a 4. Un arquero, 2 que hechan centros y uno que se para al medio a hacer los goles. Cuando eran 3 se prestaba mucho para el complot. De 5 tmb se podia jugar, ya más de 5 se perdía el chiste y era mejor armar un partidito.

    Me gusta

  27. El 25 de a cuatro? Nosotros lo jugábamos como de a diez… Después las ferreadas en el puente chino eran monumentales. Tengo el recuerdo de que en cuarto o quinto de la primaria nos descubrió alguna maestra en el momento del merecido (?) y nos sancionaron a todos.

    Le gusta a 1 persona

  28. Yo recuerdo jugarlo, ponele, de a 6. Era bastante común jugarlo para esperar que llegue más para un partidito posta, pero muchas veces terminábamos jugándolo igual. Creo que, como dice Romero, tiene mucho que ver en que a determinada edad hay muchas cosas del fútbol asosiación (?) que todavía no te llaman y no entendés muy bien, y de ahí que surga un 25, o simplemente la pelota de trapo y patearla sin sentido a ningún lado.

    Analizado así, siempre, desde que somos pequeños gérmenes de futbolistas fracasados (?), lo más importante es la violencia y ganar esos moretones en las piernas que te forman como hombre.

    Me gusta

  29. Gran serie esta de primoQQ, quizás la mejor del blog por ahora. En el 25 si se iba afuera palo salva también, el tema es que al jugarse en canchas informales(?) casi nunca tiene palos el arco, lo cual además propiciaba discusiones y prototánganas entre arquero y jugadores por saber si entró o no entró la bocha.

    Me gusta

  30. Panda, yo tenía un amigo que proponía jugar con off-side(!!!) en el baldío. Teníamos 10 años, edad en la que todos somos delanteros(?). Nadie sabía lo que era un off-side. Con mucho uno mismo se cobraba una falta agarrando la bocha con cara de indignado.

    Me gusta

  31. Palo salva, es verdad. Y también había una que era “cielito salva” (léase tiro por arriba del travesaño imaginario), aunque no sé si ésta era medianamente oficial o una falacia de algún pichón carusista.

    Me gusta

    • Cielito salva. Esa no la escuché nunca en mi vida, jajaja que hijo de puta… Le dejaste servido un nick a un lurker(?) que todavía está observando porque no sabe cómo autodenominarse.

      Me gusta

  32. Straw, yo soy un porteñito puto (?) que jugaba en Agronomía, y la del orsai no la había escuchado nunca. Seguramente era porque ya desde muy temprana edad asumí que mi lugar en el mundo era la defensa, entonces los habilitaba a todos (?).

    Me gusta

    • Bueno, digamos que no se me ocurre igual estés donde estés jugar con off-side en baldío y a esa edad. Creo que ni en las escuelitas de fútbol veían el tema táctico tan tempranamente. Ese pibe debe ser asesino serial y virgen ahora. No era yo, ojo(?). Yo descubrí mi lugar en la defensa gracias a mi impericia para patear con dirección. Por decantación elegía ir de 9. Siempre fuí grandote y torpe y le pegaba como una mula, pero a la mierda. Un buen día descubrí que yendo al piso era bastante mala leche y efectivo.

      Me gusta

  33. Los palos eran árboles o si no había ninguno que sirviera (por tener mucha raiz para afuera por ejemplo) un par de remeras… lo que obviamente generaba todo tipo de discusiones sobre si fue gol o pegó en el “palo”… el travesaño le gusta a Chávez se formaba por la línea perpendicular imaginaria del alcance del arquero con los brazos levantados…

    Me gusta

  34. Respecto al travesaño, si atajaba un pibe más chico que el resto y había dudas por un gol siempre había alguno buena onda (probablemente su hermano) que tiraba “cómo le vas a cobrar al pibito, si ni llega hasta ahí”. El mini arquero no sabía si sentirse orgulloso porque lo defendían o sentirse ofendido porque lo trataban de enano

    Me gusta

  35. Claramente quien a los 10 años cobre orsai es o eso que dice Straw, o el hijo traumado de Sensini (?). Banco a puño limpio a Arupa: al pescador se lo acusa y se lo golpea. Pero si es adentro de la cancha, mejor, más impunidad.

    Yo descubrí que tenía que ser defensor cuando empecé a ver que los zurdos normalmente jugaban bien, y que por tanto nunca querían defender. Mi anomalía (?) de ser zurdo y muerto me hizo ser lo que soy.

    Me gusta

  36. Jajaja anon, eso me recuerda también cierta putez de alguno que nunca faltaba diciendo “estamos jugando bien, no vale fundir”. A veces hasta se paraba todo y se armaba una gran discusión entre el ejecutor y el arquero por cobrar “fundinazo” como le decíamos en Maschwitz. Qué falopa…

    Me gusta

  37. On topic, me quedó una duda, con el coso autraliano este ¿si la pelota entra entre los palos del diome pero lanzada con la mano, es behind, gol o no es un carajo?

    Me gusta

  38. El pescador era repudiado y golpeado salvo que a) era un hermanito menor de otro jugador grandote (?) y solo le daba para tratar de agarrar una pelota ahi; o b) era un jugador que recibió un golpe que lo dejó medio inválido y como no quería perderse nada se le permitía recuperarse ahi cerca del arquero rival por unos minutos…

    Me gusta

  39. Lo cierto es que el pescador era en todos los rincones potreriles ni mas ni menos que el personaje más repudiado y detestable. Era preferible defensor ser mala leche que delantero pescador.

    Me gusta

  40. Personajes indeseables del potrero, da para post de Pep, si es que ya no existe alguno. A refritar se ha dicho! (?).

    Ondarru, tan poco fe para hoy? Nosotros estamos algo más esperanzados de lo que estábamos antes sin refuerzos, pero igual pinta muy cerrado el partido.

    Me gusta

  41. EL momento más sublime de todo 25 sucedía cuando en la jugada del último gol el arquero quedaba desparramado por cualquier lado y el verdugo de turno empujaba la bocha en la línea con la cabeza. La humillación máxima para el gordito que atajaba.

    Me gusta

  42. Robin, yo tuve épocas. Como delantero hasta tuve ciertas rachas goleadoras(!) pero cuando fuí creciendo me sinceré conmigo mismo y asumí que mi lugar estaba atrás. Hoy con 30 años ya entendí que definitivamente soy de madera, lo que no quiere decir que no pueda gustarme el fulbo, clarostá… pero con la bocha en los pies soy duro. Me decanté por el boxeo, me va bastante mejor.

    Me gusta

  43. Malalecheadas máximas de los fulbitos:

    – Empujarla con la cabeza en la línea.
    – Empujarla con el pie de a dos.
    – Pisar la pelota en la línea y esperar al arquero.

    Me gusta

  44. Sí, eso sí. Yo lo único que pido es que Marín se cruce toda la cancha y la centurionee (?) toda contra la humanidad del sorete de C*bero, a ver si se retira de una vez el hijo de puta.

    Pensá que ahora van a tener de los mejores 4 que hay, tipo que fue casi echado por no sacarle la quintita al amigote de todos ese, forro sorete.

    Me gusta

  45. el 25, que gratos recuerdos, aplicaba en mi barrio (ezeiza) muchas de las reglas nombradas, ademas del “codito salva”, y si el arquero la salvaba de chilena, tambien salia del arco.

    Me gusta

  46. Si no fuera hincha de la capital nacional de futbolistas semi retirados, baldoseros y semi retirados baldoseros hasta me reiria pero no, me tengo que conformar con Huguito Colace.

    Me gusta

  47. El otro día un amigo de Velez me deslizó que le sonaba sospechosa la calma de Gamez of Thrones (?) luego de la pólvora inicial…No quiero pensar mal pero, y si está todo arreglado, por eso salimos con Xiqui-Burdisso?

    Me gusta

  48. Menos mal que dejaron de hablar mal del rugby porque me disponía a darle tabals yo solito, sin ninguna ayuda.

    25 ? Esos son los que cantan sacrifio y rocanrol?
    Se zarpan en porteños algunos, viejo. Tengo miedo que este blog en algún momento les haga poner una foto y me encuentre que Rodriguez Lo Reta es Extremo, Coco Silly es Arupa y Caño Castacha es Straw.

    Me gusta

  49. Oliver atom E̶s̶t̶a̶b̶a̶ ̶s̶o̶ñ̶a̶n̶d̶o̶ ̶e̶n̶ ̶u̶n̶ ̶h̶o̶s̶p̶i̶t̶a̶l̶ no, pero en el barrio, gol de globito (eramos chicos) valia 15, entonces el arquero tenia chances, si la hacia bien, de zafar, aunque el riesgo era grande, yo una vez casi me salvo asi, pero fue adentro, asi que fueron 15+2 por gol en contra.
    El 25 es un juego choto (?)

    Me gusta

  50. Hay otro de Olimpo y nadie me dice nada?
    Están ocultando información, así le fue a Nisman, cuidado.

    Bienvenido Chori Vega, ya tenesmos mas hinchas que Rafaela, Ralleres, Huracan y Racing, por lo menos.

    Me gusta

  51. Después tuvimos una variante muy noventosa que era jugar al futbol-tenis usando de líneas la brea de la calle. Era de alto riesgo y a cada rato había que parar porque venían autos, pero bueno, era nuestra adrenalina (?)

    Me gusta

  52. Muy cierto todo lo que tiraron de los pesqueros. Personaje odiable a más no poder, por lo general solía ser el mismo pelotudo que caía con el conjunto completo original de su equipo.

    Con los pibes no jugabamos tanto al 25; jugabamos a algo que nombraron más arriba, nosotros le decíamos cuadro, era como un futbol tenis sin red y usando las líneas de la calle. Se prestaba bastante para la mala leche y el complot. También jugábamos algo parecido a la americana del basquet (un sólo arco, dos equipos). Cosas raras de la infancia.

    Me gusta

  53. Según tengo entendio hoy salimos con

    Orión
    Marin-CATA-Burdisso-Colazo
    Ebes-Gago-Meli
    Martinez-Calleri-Carrizo

    Chavez ni al banco. Están Cubas, Cristaldo, Gigliotti y no se quien mas.

    ¿El vietcong se queda al final?

    Me gusta

  54. Nosotros cuando éramos chicos, jugábamos a algo bastante raro: nos dividíamos en 2 equipos de igual cantidad de integrantes, un arco de cada lado y el equipo que hacía más goles ganaba (?)

    Me gusta

  55. Claro, en las antipodas del 25 estaba la “mareadita”, que era un solo arco y en vez de todos en equipo tratando de llegar a a 25 pts eran todos contra todos gambeteandose mutuamente para hacer el gol. Y el que hacia el gol iba al arco, pero sumaba un punto. Habia patadas a mansalva.

    Me gusta

  56. Ondarru: sí, hay gente que lo ama. Pero qué sé yo, el hincha de Vélez promedio es bastante pelotudo como para pedir que vuelva Jonás un-egg Gutiérrez, todo porque salió en la tele imitando a Yayo en su calvicie. La posta es que el hijo de puta cada vez juega peor y cobra más. MUERTE.

    Caja Vengadora (?), sale Caraglio – Pavone. Ante todo la explosión y la elegancia en ataque (?).

    Me gusta

  57. No se de donde sacaron las reglas pero en mi barrio el 25 se jugaba asi:

    -El arco era algun portón o alambrado
    -el area del arco terminaba donde comenzaba el cordon de la calle
    -generalmente no se jugaba de a mas de 6 porque era un quilombo

    Reglas básicas:

    Las reglas dictaminaban que un mismo jugador nunca podia tocar la pelota mas de una vez, caso contrario al segundo toque iba al arco.
    A su vez solo se podia hacer un gol “simple” pateando desde afuera del area, en caso de entrar a la misma los unicos goles válidos eran de cabeza o “de lujo”. En caso de meter un gol simple dentro del area el castigo era que ese jugador se convertia en arquero automaticamente computandosele los goles que el arquero anterior habia recibido hasta ese momento.
    También se iba al arco cuando un jugador mandaba la pelota afuera o tocaba la pelota con la mano (con o sin intención).

    Los arqueros obviamente debian evitar que les convirtieran 25 goles pero para darle mas picante los goles “de lujo” variaban en valor siendo los mismos:

    -de cabeza: 10 goles
    -de taquito: 2 goles
    -de rabona: 4 goles
    -de caño: 5 goles
    -de tijera: 15 goles
    -de chilena: 25 goles
    -de jueguito: aqui se computaban como goles la cantidad de “jueguitos” que se hacían antes de mandar la bocha a la red.

    Obviamente que no todo eran malas noticias para el arquero ya que este tenia la posibilidad de mandar a uno de los jugadores al arco si lograba golpearlo con la pelota (ya sea arrojandola con las manos o pateandola) de manera similar a lo que ocurre en el quemado o matasapos. Esto hacía que los más arriesgados se dejaran hacer un par de goles para luego mandar al arco a algún pobre diablo a ultimo momento.

    Por último el castigo (una vez que se llegaba a los 25 goles) era siempre una patada en el culo. Las mismas eran acumulativas y de fuerza ascendente a medida que se acumulaban. No obstante siempre existia algún forro que te rompia el orto a patadas y salia rajando. La mágia del futbol.

    Me gusta

  58. No se de donde sacaron las reglas pero en mi barrio el 25 se jugaba asi:

    -El arco era algun portón o alambrado
    -el area del arco terminaba donde comenzaba el cordon de la calle
    -generalmente no se jugaba de a mas de 6 porque era un quilombo

    Reglas básicas:

    Las reglas dictaminaban que un mismo jugador nunca podia tocar la pelota mas de una vez, caso contrario al segundo toque iba al arco.
    A su vez solo se podia hacer un gol “simple” pateando desde afuera del area, en caso de entrar a la misma los unicos goles válidos eran de cabeza o “de lujo”. En caso de meter un gol simple dentro del area el castigo era que ese jugador se convertia en arquero automaticamente computandosele los goles que el arquero anterior habia recibido hasta ese momento.
    También se iba al arco cuando un jugador mandaba la pelota afuera o tocaba la pelota con la mano (con o sin intención).
    En caso de que la pelota diera en el travesaño o alguno de los palos y luego se fuese “afuera” se decia que “palo y travesaño salvan”.
    Los arqueros obviamente debian evitar que les convirtieran 25 goles pero para darle mas picante los goles “de lujo” variaban en valor siendo los mismos:

    -de cabeza: 10 goles
    -de taquito: 2 goles
    -de rabona: 4 goles
    -de caño: 5 goles
    -de tijera: 15 goles
    -de chilena: 25 goles
    -de jueguito: aqui se computaban como goles la cantidad de “jueguitos” que se hacían antes de mandar la bocha a la red.

    Obviamente que no todo eran malas noticias para el arquero ya que este tenia la posibilidad de mandar a uno de los jugadores al arco si lograba golpearlo con la pelota (ya sea arrojandola con las manos o pateandola) de manera similar a lo que ocurre en el quemado o matasapos. Esto hacía que los más arriesgados se dejaran hacer un par de goles para luego mandar al arco a algún pobre diablo a ultimo momento.

    Por último el castigo (una vez que se llegaba a los 25 goles) era siempre una patada en el culo. Las mismas eran acumulativas y de fuerza ascendente a medida que se acumulaban. No obstante siempre existia algún forro que te rompia el orto a patadas y salia rajando. La mágia del futbol.

    Me gusta

  59. que lindos recuerdos con el 25… me habia re olvidado.
    Voto si por el post del 25.

    Peeeeeero, creo que el Cabeza tambien merece un post propio,
    Tardes y tardes jugando al cabeza.
    2 vs 2
    Solo se podia cabecear una vez cada jugador
    Si hacias coca cola, cada toque de cabeza sumaba al moemnto de hacer gol (en mi caso, poniamos un limite, creo q 5)
    lo mejor era cunado cabeceabas,”tirandote” la pelota con mucha fuerza contra tu propia cabeza, propiciando un cabezazo furibundo que buscaba soprender a los porterios contratrios

    Me gusta

  60. Eso no es futbol. Es mas parecido al rugby me parece. Y otro que es recontra violento y es bastante similar es el futbol gaelico. Estuve viviendo en Irlanda y no sabes lo que es. Se matan los tipos.

    Y despues los irlandeses tienen su propia version del futbol 5. Es con paredes a los costados que se pueden usar, y con un arquito que mide un metro de altura. Una cagada. Una manera horrible de arruinar algo tan lindo como el futbol 5.

    Me gusta

Comentá, putito (?)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s