Fútbol 1.0: Seibu Cup Soccer‏

SEIBU PANTALLA

Desde la peatonal Lavalle vuelve ese hermoso vicio electrónico de apretar botones. Metemos una nueva fichita para iniciar una nueva sección del fútbol electrónico donde el Diego se calza la porra del 81 para jugar como en el 86 pero en el 92 (?).

A comienzos de los noventa ya eran habituales las galerías de videojuegos en Argentina . También sus extraños habitues de estos lugares oscuros donde podías conseguir fafafa mal cortada diversión rápida y por poca plata. Ya nuestros padres te prohibían ir pero a vos te chupaba un huevo e ibas igual. Con el tiempo fuiste descubriendo diferentes jueguitos como el Street Fighter, los más zarpaditos con las fatalities del Mortal Kombat y los nerds con el Arknoid y el Tetris.

El metegol, la fafafa y los tejos de Lavalle y Maipú

El metegol, la fafafa y los tejos de Lavalle y Maipú

También fueron apareciendo otros de fútbol que llamaban la atención. Controlar al Diego en primera plana  haciéndosela caber festejando a un coreano muy parecido al Mancu (?) era toda una tentación imposible de rechazar. Por alguna extraña razón, los argentinos sufrían el extraño karma de vestirse como uruguayos en los videojuegos, un error subsanado con el correr de los años.

El segundo gol vino de un supertiro, un pelotazo de 45 metros que hizo estéril el vuelo del arquero. Las imágenes se ralentizan hasta que la pelota se encuentra con la red. Nuevamente el Maradona virtual repite su festejo de brazos estirados mientras el Mancu de los supermercados (?) se queja con indiferencia. Poco importó que el descuento de los orientales provocara que el Diego agachara su cabeza en señal de resignación. Los diez segundos con ruidos molestos indicaban el final del partido y la victoria.

Los coreanos bidoneando de lo lindo.

Los coreanos bidoneando de lo lindo.

Es en memoria a ese grato recuerdo que esta sección hace su debido homenaje a uno de esos especímenes que quedaron grabados en nuestras retinas y muñecas.

SEIBU CUP SOCCER Arcade (1992)

 

CARÁTULA SEIBU

Esta es la primera postal del Seibu Cup Soccer, un típico videojuego de fútbol de estilo repetitivo música atrapante, con el ruidito de las viejas transmisiones de la Copa Intercontinental en Japón y jugadas repetitivas. Fue lanzada a los arcades en 1992 por la empresa japonesa Seibu Kaihatsu y distribuido por los yanquis de Faibek. Curiosamente nos se trata de países que cacen un fulbo’ en el verde césped pero suelen ser los mejores jugadores cuando de electrónica se habla.

El juego disponía de la famosa palanquita y dos botones, uno para el pelotazo/remate y otro para el intracendente tiki-tiki ninguneado por los nipones lúdicos. Esconden a los habilidosos, cagones tintoreros de mierda diría Cappa (?). Todos centros a la olla y que la estrella (ese que usa medias auspiciadas por la marca de turno (?) de diferente color) el cual corría más rápido y remataba mejor nos salve el partido. No faltan las patadas arteras que el árbitro (de decoración como en la realidad y en los videojuegos) no cobra falta alguna. Los arqueros no tapan una sola pelota y sólo corren para patearla lejos o mandar de un guantazo el balón al medio del campo.

Como Casillas en el Mundial.

Como Casillas en el Mundial.

En el primer partido solo alcanzaba con ir corriendo hasta llegar al borde del área y rematar esquinado para llegar con facilidad al gol. Este truco dejaba de ser efectivo al segundo partido. En los siguientes cotejos , para llegar fácil al gol se utilizaba al Grana de turno(?) para correr por el costado y lanza el centro con el delantero sorprendiendo con un certero cabezazo que dejaba al arquero pagando y señalando con los puños hacia el arco, tal vez puteando a los defensores como corresponde(?). Siempre se intentaba del lado derecho de la pantalla y nunca del izquierdo, otra curiosidad de los jueguitos de antaño. A medida que avanzabas en el juego era más difícil superar a los laterales. ¿Por el medio? Imposible, sabías que entrar por allí ligabas el topetazo correspondiente.

La forma más espectacular de lograr un gol era con el tiro dinamita, una especie de fatality futbolera. Solamente podía ejecutarse cuando el jugador ya había convertido un gol. Para realizarlo nuestra estrella llenaba una barra que tardaba lo mismo que Úbeda en volver a la defensa. Corría como un pelotudo rezando que se completara y por supuesto apuntar hacia el arco contrario. Hay brillantes (?) que se han hecho goles en contra de esta manera. Este método fallaba cuando el rival te quitaba la pelota, lo que pasaba la mayoría de las veces. A veces este se estrellaba en el travesaño y el localista del árbitro cobraba corner o saque de banda para el que pateo (!!).

 

Mi tiro dinamita es tan fiero como un tártaro (?)

Mi tiro dinamita es tan fiero como un tártaro (?)

Los goles del rival eran diferentes. Cambio de frente constante hasta que el delantero pegaba una volea dentro del área que dejaba pagando al uno que se estiraba lenta e inútilmente para ver el lento ingreso de la pelota en la red.

Al ganar refleja el festejo de tu estrella sobre la otra y posteriormente aparecía de fondo una gran postal del mítico arquero italiano Gianluca Pagliuca con la selección de Italia que te indicaba tu progreso en el juego. Si perdías aparecía la famosa cuenta regresiva con el capitán lamentándose. Si hubo empate al meter una fichita se podía definir por penales o jugar nuevamente el partido (única opción si fue una derrota). Una vez superado el escollo a jugar a la ruleta para saber cuál era tu próximo rival.

Aquí están, estos son.

Aquí están, estos son.

Si hay algo que hace memorable este juego es la posibilidad de ver las reacciones de las estrellas de los diferentes seleccionados. Hay dos versiones: la europea y la nipona. La Occidental (Goal o Olympic ’92) presenta a Francia (con un Platini rubio y cara de violador de niños), España cuando no ganaba nada presenta a un adusto Emilio Butragueño por no decir con cara de culo (?) y Holanda inspirada en un festejo de Frank Rijkaard que justificaría una tangana de proporciones bíblicas si se tratara de la vida real. La Oriental modificaba esos tres por las poderosísimas (?) escuadras de Japón (El Sr. Miyagi invitándote a pelear en cada dedicatoria y agarrada de cabeza ante la derrota), la ya mencionada Corea del Sur y los punks de Estados Unidos, que piden una monea eamio(?) al verse derrotada su valla.

Deja Vu (?)

Deja Vu (?)

Los que siempre se repetían eran Inglaterra- su estrella es el genial (me pongo de pie y no me siento) Paul Gascoigne en su mejor imitación de Guile (?) y agachando la cabeza cuando pierden. La Argentina (Algentina según los ponjas) del Diegote Pelusa style, Brasil inspirado en Zico o Careca; vaya uno a saber por qué hacían el festejo de Lanchita Bisio (?) al perforar la red y el gesto de “¿Y qué querés que haga?” ante la derrota. Alemania con el duende maligno de Spiderman con un visible retardo mental personificado en Karl-Heinz Rummenigge e Italia en un simil grito de Tardelli mezclado con Salvatore Schillaci que se tapan la nariz al igual que Latorre en la Bombonera cuando sufren un tanto en contra.

Los ateos cantarían “Oh God no existís”.

Los ateos cantarían “Oh God no existís”.

La final es ante GOD o sea los chilenos occidentales de Godoy Cruz (?) Dios. O sea que esos penales que pateó Rambert eran un tocuen (?). Para la desgracia de todos los racistas y del Bichi Fuertes (?), no tiene nada de barba, es negro y descartamos que se trate de Morgan Freeman (?). Lo único que hace como gesto es asentir desinteresadamente sin importar si gana o pierde. Este equipo vestido de negro hacía que la delantera de nuestro equipo imitara a la perfección a aquella de Ferro en que hasta los trapos se le burlaban.

Un videojuego que fue novedoso en su momento. Un poco frustrante para evitar los goles de la máquina pero gloriosos festejos del diegote. Hoy en día vegeta entre los miles de juegos del MAME. Ideal para revivir viejos recuerdos o descubrir el fútbol antes de los miles de FIFA y PES que pululan en la actualidad.

En tu cara, nazi (?).

En tu cara, nazi (?).

 VIDEO SEIBU SOCCER CUP

 

BONUS TRACK DIEGO A LOS INGLESES

– Cachengue – 

 

Anuncios

155 comentarios en “Fútbol 1.0: Seibu Cup Soccer‏

  1. Este lo tengo AHORA bajado en MAME en la oficina, alto vicio.
    Eso sí, manejar al arquero era un quilombo, cuando la bocha caía al área grande quedaba esa onda de triángulo de las bermudas, si ibas con el jugador, se trababa y se activada el arquero, ibas con el arquero y se activaba el jugador, eran dos siomes, un Grana y un Orión ponele (?)

    Grosso post Chengue!

    Le gusta a 3 personas

    • A Olimpo le falta alguien que sepa que hacer con la pelota. El jugador mas “creativo” es un lateral. El unico que tiene una minima idea es el chori Vega pero Pepraxxo no le da ni media chance.

      Me gusta

  2. Juegazooo. Si habre pasado horas y horas con este juego.
    En algunos juegos todavia esta el karma de vestirse de uruguay. Ejemplo Pes15 sin parches de edición.
    Excelente Post.

    Me gusta

  3. Buenas.
    Tá bueno, pensé que ibas a agarrar por el Football Champ o por el Euro League…
    La manera en que el capitalismo atroz (?) se lo está comiendo al ex Fascination de Lavalle es atroz… todo culpa del menemista de Rigar’s (?).

    Me gusta

  4. este si lo jugue en los fichines. buena onda chengue, me hizo reir lo de cagones tintoreros.

    el de alemania parece un tintin viejo arruinado por la fiesta (?)

    Me gusta

  5. mira la sección que se mandaron! y con un sexche enchufadisimo, bien ahí

    este juego no recuerdo haberlo jugado mucho, pero revisé el anterior post y ese sí estaba en los fichines de abajo del puente de bulón, donde era toda una experiencia ir y salir con vida

    Me gusta

  6. Este llamaba la atención oprque veíamos por primera vez en videojuegos al Diego. Curioso que haya pasado de largo para varios. Tal vez malgasté demasiado veranos en los fichines (?). Eso explicaría que siempre preguntaban si recién llegaba de vacaciones y era mi último día dado mi bronceado albino (?).

    Me gusta

  7. Fa, mira, me acuerdo que uno intentaba hacer TODO con Diego, esa porra y el festejo de gol eran la gloria.
    Recuerdo la sensasión de adrenalina cuando la computadora elegía su equipo.
    Lo que sí, del nombre ni me acuerdo, de hecho creo que de ninguno.

    Me gusta

  8. Es muy raro todo… QQ confesó en el post anterior que es muy pollera y acto seguido avisa que hay uno nuevo, en una clara muestra del uso indiscriminado del poder que le otorga ser el administrador de la página.
    A un paso de Magneto (?)

    Me gusta

  9. Siendo yo un jovenzuelo niñito, recuerdo ir al centro de Las Toninas y gastarme unas cuantas fichitas entre este juego y el de Los Simpsons. En Las Toninas no hay mucho más para hacer a la noche.
    También lo debo haber jugado en el shopping de Villa del Parque, donde mis viejos me mandaban cuando seguramente tenían ganas de hacer chanchadas (?). Gran gran juego.

    PD: No sabía que los fichines eran de porteños (!).

    Me gusta

  10. Gran juego, pero difícil. Nunca llegue a los putos de negro, es más, recién me entero de que existen. Jugué las dos versiones y la japonesa era mucho más difícil imposible pasar del tercer partido.

    Le gusta a 1 persona

    • Siempre las versiones ponjas son más difíciles que las yanquis. Pasa que aca siempre llegaban de forma trucha (chinos mediante) las versiones arcade de los nipones. La que se jugaba en Europa según amigos de allá era más fácil.

      Me gusta

  11. Panda, dos cositas: eso es una galería de dos plantas, ni en pedo es un shoping, no les mientas a los tierradentro que van a creer que vivimos rodeados de lujos (?)

    segundo, salpedo el mail, ayer le mandé un saludo y el forro está estrella que ni contesta

    así no eh, ASI NO

    (?)

    Me gusta

  12. alguna vuelta lo jugue. no pase el tercer partido nunca… ta bueno pero era jodido hacer goles. yo era bueno al q cdo hacias un gal aparecia la cara del dt diciendo see con el gesto facetico. el jugador salia corriendo hacia la zona alta de la pantalla corriendo por la pista de atletismo.

    Me gusta

  13. JSC: trajimos al Toro Vidal.
    Creo que se reforzó bien pero le falta una estrella a Olimpo. Va a estar dificil la eliminatoria, nos toca ir a jugar a la altura.
    Ojalá Ledo le esté pegando a Grondona en este instante, aunque conociendolo le debe estar chupando las medias.

    Cachengue: había video juegos y se jugaba como en todos lados.
    Siempre fui mas del aire libre, pero al del post anterior jugué bastante con la pelotita al punto de tener ampollas en los dedos.
    Este no lo había visto.

    Yo jugaba principalmente en verano en Monte Hermoso, como eramos bastante boludos nos metiamos a Sacoa y pasabamos ahí toda la noche.

    Ahora la ponen los pendejos. Que pelotudos, no saben lo que se pierden…

    Me gusta

  14. Pffff, ponerla, qué es eso?

    GM, bueno, es una manera de decir carajo. En su momento era grande para lo que había en el momento, el cartel dice shopping. Sea como sea, todos sabemos que esos antros que se hacen llamar así son una mierda, y que sólo nos mandaban nuestros padres a los fichines cuando no querían que molestemos más en vacaciones.

    Me gusta

  15. Recien me entero que habia un tiro dinamita, y un segundo partido(?)

    Los nombres de los juegos ni idea, de hecho, hasta la 5ta foto ni sabia de que hablaban,

    Me gusta

  16. QQ: los emuladores y roms se consiguen en coolrom, emuparadise, romworls o lugares similares…

    YSEC: la idea era pedirte un poco mas de data para un coterráneo tuyo que incluiré en mi sección de DTs. La tengo casi armada, pero si querés agregar algo mas será bienvenido…

    Me gusta

  17. Hace un par de años me compré Family, acá en Venezuela todavía se consiguen nuevos, conseguí cartuchos también nuevos del Mario 3 y el Tehkam World Cup… en la PC el único juego que tengo es el Solitario (?)

    Me gusta

  18. El Chaco Torre no puede comer tan bien….en Ucrania estaba con una rusita, le hizo un pibe a una pendeja de Pattito Feo que esta hermosa, esta de la noticia….y encima gano con esa cara de plantamandioca, un fenomeno.

    Me gusta

  19. Jack, convengamos que estas minas lo menos que le ven a los futbolistas es la cara…
    Se sabe algo del Federal A? Modalidad de disputa? Va a dar 2 ascensos no?

    Me gusta

  20. El Chac* le dijo a Charlie (?): “boludo, y si lo dibujan a Mahoma? Los van a putear un poco, pero tampoco van a venir dos monchos a acribillarlos a todos en la redacción por eso”
    (?)

    Me gusta

  21. El Chac* hace cuatro años lo llamó a Passarella y le dijo que con Bordagaray solo les iba a sobrar para safar de todo… y que de última tenían la seguridad de Adalbert* R*mán en la defensa (?)

    Me gusta

  22. Último momento. Comunicado de los brasucas de IMPEDIMENTO (cerraron el año pasado)
    Baldosa marcando tendencia (?)

    Amigo jornalista, amiga jornalista, você que não é jornalista mas tem uma boa história para contar.
    NÓS TE QUEREMOS.
    Seguinte é esse. O Impedimento morreu, mas segue vivo. Pelo menos enquanto MOVIMENTO, conforme anunciado na PROFÉTICA carta de despedida divulgada em julho do ano passado.
    Quem leu, leu: “Vamos descansar um pouco e, no futuro breve, sempre em consonância com o passado imediato ou nem tanto assim, de repente anunciar outra forma de permanecer vivendo este delírio conjunto e dando uns coices pelos teclados da vida, em um novo formato que, por enquanto, está sendo FLAMBADO em nossos cerebelos.”
    Pois bem, a ideia foi flambada em suor e canha, mas isso é conversa pra outra hora. Por enquanto, queremos saber:
    VOCÊ TEM UMA PAUTA?
    Se você tem em mãos uma grande REPORTAGEM sobre futebol e ainda não tem onde publicar, fale conosco. Vale uma grande história desconhecida, um perfil de um grande personagem, um ESTUDO sobre o esporte-rei. REPORTAGEM, lembrando bem. De opinião a internet já está cheia.
    E já que estamos aqui, aproveitamos para falar com você, pesquisador, que tem um ENSAIO inédito sobre futebol. Ou então você, ESCRITOR, que tem um conto sobre futebol ainda não publicado. Também podemos conversar.
    Todos vocês que estão com um baita conteúdo nas mãos e procurando um lugar para publicar, nos escrevam: impedimento@gmail.com
    E o resto, só o tempo dirá.

    Me gusta

  23. Con todo el respeto del mundo, eh, quisiera hacer un pedido a los popes de este Blog:

    ¡Que ̶v̶u̶e̶l̶v̶a̶n̶ ̶ vengan los tags como elemento accesorio de los post!

    Recuerdo en alguna época haberme reído mas de los tags que de los chascarrillos del esforzado posteador de turno(?) en el local anterior (es verdad, no tiene por qué ser todo igual, de hecho el último tiempo ya no lo hacían, pero aca podría ser, ¿no?)

    Me gusta

  24. Che… Algo que se me ocurrio y que creo que nunca se hizo (o, si se hizo, yo no lo vi) es una seccion de grandes batacazos, siempre teniendo en cuenta de que batacazo no es lo mismo que pecheada. Se podrian rescatar muy buenos partidos olvidados y que den lugar a la termez, como el Cienciano – River de 2003, el “Alcorconazo” del Mandril o el partido del mio contra el Santos. O sea, equipos chicos ferreandose a gigantes.

    Me gusta

  25. Una sección que se me ocurrió ayer mientras me bañaba (?) era “mi primera vez”, elegir un posteador y que comente como fue el primer partido que fue a ver. El tema es que en los comments se spoilearían las notas futuras, por eso era un post autodestructivo (?)

    Me gusta

  26. TRENCITAS VOLVISTE!!!

    cómo te extrañé pedazo de facho con jumper ¿qué te pasó que depasareciste de los lugares que frecuentabas? ¿todo bien? ¿me extrañaste? ¿te hiciste el cavado?

    bueno, muy lindo el reencuentro, pero tenés una pila de ropa que planchar… y meteñe gamba eh, que el cíclope venoso necesita ser alimentado

    (?)

    Me gusta

  27. Buenas! si hay algo que me encanta de Bielsa es como se la manda a guardar en seco a los putos de los periodistas 🙂

    “La verdad es que a ustedes lo que pasa en el entrenamiento no les interesa. Sí les interesa ver si pueden apreciar un conflicto para amplificarlo. Porque el contenido de la práctica no les interesa. Voy a hacer lo necesario para que puedan ver un entrenamiento semanal”.

    La aneda de la protesis que viene mas adelante no tiene despedicio.

    http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/francia/interesa-practica_0_1294070844.html

    Me gusta

  28. No va por orden cronológico esto? Yo me esperaba un Tecmo World Cup 90 o un Euro League antes.

    Gran juego. Chengue, cuando hagas el virtua striker te paso una guía de instalación para la gilada que lo va a querer jugar en su casa.

    Le gusta a 1 persona

  29. Entré al link de Sabalito de la nota de Basile y la vedettonga y mi terriblemente buche jefe me espetó a lo lejos en voz alta: “Extremo, vos sabés que a un compañero lo echaron por entrar en páginas pornográficas?”.

    Moraleja: no entrar más a los links sabalitenses en horario laboral.

    Me gusta

  30. Peor es cuando ponen una imagen directamente en el comentario, y cada vez que actualizás tenés que scrollear rápido para esquivar los culos (?)

    Me gusta

  31. Grandes fichines de mi infancia (soy categoria 85)

    goal! https://www.youtube.com/watch?v=PwSyMXUj5Gg

    goal 3 (nintendo world cup) https://www.youtube.com/watch?v=jRfSE_uqPv0

    supercampeones https://www.youtube.com/watch?v=BzPtENy_D1g

    Sensible Soccer (probablemente el juego de futbol mas viciante de la historia)

    fifa international soccer (el que venia con futsal era lo más)

    ISSS deluxe (sega) https://www.youtube.com/watch?v=Lv4WcxR_n7I

    ISSS 64 (EL MEJOR JUEGO DE FUTBOL JAMÁS CREADO PAPAH)

    Me gusta

  32. La próxima vez que en la tanda del FPT aparezcan los bichos esos de YPF cantando, préstenle atención y háganle caso: Buonanotte va a jugar en Quilmes. Terrible cómo le cagó la carrera el accidente al pendejo este.

    Me gusta

  33. Extremo, la verdad flor de sorete el tipo ¿encima buchonearte desde lejos? merece la muerte

    por mi parte no me calienta mucho qué hagan con la pc, es más, hay veces que me acerco a algún escritorio y noto el inconfundible movimiento de mano izquierda para meter ALT+TAB y no me molesta… PERO, si pido algo, EXIJO EL MISMO.

    Me gusta

Comentá, putito (?)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s